sábado, 1 de enero de 2011

El tamaño si importa....

En primer lugar desear un Feliz 2011 a todos los seguidores de este Blog y en general a los amantes del mundo del Bonsai. Y como dice un buen amigo mio, feliz 2012 si el 2011 va a ser tan malo como nos dicen.

No os asusteis no me he pasado al mundo de la sexología....

Cuando digo el tamaño si importa me refiero ¡como no¡ al tamaño en el Bonsai. En los pocos años que llevo en este mundillo y las pocas muestras o exposiciones que he podido visitar estoy detectando una importante predisposición a destacar, y con ello valorar más, al Bonsai de tamaño considerable y temo que esto no solamente sea para el visitante, digamos no iniciado, sino incluso al más veterano de los aficionados.  De aquí que el tamaño: SI importa.
Con contadas excepciones suelo ver más admiradores de un arbol de considerables medidas que de otro más pequeño, cuando posiblemente en muchos casos debiera ser al revés. Me doy cuenta que  cuando se juntan varios arboles , los  de más tamaño atraen más la atención y los comentarios de los reunidos.

¿Porqué sucede esto? ¿no es posible que los mismos aficionados lo estemos favoreciendo? ¿es esto bueno o malo? son preguntas que lanzo y que me gustaría que se debatiesen porque ¡que caray! a mi me gustan los tamaños más pequeños no sé si por obligación puesto  que en mi terraza no cabrian los grandes.

Siguiendo por ejemplos que van a favor de mi tésis, observo que los videos, los talleres de los profesionales, los trabajos en madera muerta, los...  suelen ser con árboles de importante tamaño y esto no creo sea solamente debido a que sea más facil su visión encima de un escenario.
Me doy cuenta que asimismo en exposiones de los Clubs se suele  presentar arboles de importante tamaño y muchas veces con plantas de acento que son pequeños bonsais que, en muchos casos, merecerían presentarse solos. cuantas veces hemos visto verdaderas joyas de estos arboles formando conjuntos, en lugar de individualmente. Os pongo un ejemplo de ello de una reciente exibición de nuestro club de Lleida. ¿Lo hacemos bien?.






En fin ahi está lanzado el tema, decidme donde me equivoco.

1 comentario:

  1. Hola Josep Mª: sobre este tema ya dado mi opinión en alguna ocasión, por lo que no hago sino reiterarme. Sobre gustos no hay nada escrito.
    El buen aficionado debe saber apreciar un buen bonsái, independientemente del tamaño que tenga. Después está que te gusten mayores o menores.
    Lo que si es cierto es que, conseguir guardar las proporciones de un árbol de la naturaleza, se hace con mayor dificultad en los de menor tamaño, con lo que se debería saber apreciar esta particularidad de una manera mas notable por parte de los aficionados.
    Como tu bien sabes, soy de los de espacio limitado, por lo que me erijo en ferviente defensor de los de menor tamaño.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar