lunes, 31 de enero de 2011

Otro Buxus

buxus con madera muerta
 Mini y Shoin Bonsais http://jesuscuevasbonsai.blogspot.com/ en mi anterior entrada, me preguntaba "el cultivo de los boj (Buxus) que tal es ?".
Solamente comentaros que es un arbusto que es muy comun en el pre-Pirineo. No voy a entrar en temas más técnicos  que pueden consultarse en pàginas y foros especializados.

Diré que además de los dos que mostré tengo un tercero, ver foto adjunta, que compré en el Mercadillo que anualmente se celebra en Alcarrás.
Desde el mayo pasado,  solamente lo pincé en los brotes largos, para mantener su forma y limpié la parte de  madera muerta, pintandola con liquido jin. Ver segunda foto.
En esta primavera me estoy planteando el transplante,...

En cuanto a los dos pequeños, de mi entrada anterior, deciros que fueron recuperados en agosto del 2009 . En marzo del 2010 fueron transplantados a su maceta y coladero actuales, con mezcla de akadama y volcanica al 50%.  En Octubre del 2010 (otoño pasado) tengo anotado en su ficha "pasado el verano, no han cambiado mucho". Es posible que les faltase algo de abono, en general aboné poco mis arboles. Este año espero corregirlo aumentando el abono orgánico. 

Es de suponer que este año han de tirar más. Claro está que el  crecimiento de este arbusto es lento, esto no será inconveniente al pretender  mantenerlos a menos de 20 cms de altura.

Este invierno  no parece haberles hecho mella las recientes y fuertes heladas. El mayor está  en un invernadero frio y los dos pequeños ligeramente protegidos en el exterior.

Como casualidad este martes pasado un compañero llevó al Club un ejemplar de Buxus ya establecido, que nos dejó con la boca abierta. O sea que tambien tienen muchas posibilidades si uno se dedica a plantas autoctonas.



detalle madera muerta


1 comentario:

  1. Muy interesante Josep. Espero que nos muestres su evolución. Por cierto, muy buena la foto nueva que tienes en la cabecera.

    ResponderEliminar