sábado, 30 de octubre de 2010

Biseki -piedras bonita- y más cosas...

He terminado un nuevo suiseki, quizas seria mejor decir un biseki (piedra bonita) no tengo muy claro como "bautizarlo" ya que no me sugiere nada en concreto. Pero me gusta. En las fotos no se aprecian los numerosos y diminutos  puntos brillantes, como cristales, ni tampoco
9 x 14,5 cms

unas tonalidades rosaceas y marron verdosas que tiene.
La he fotografias con dos tipos de iluminación y fondo, para intentar mostrar todos sus detalles, evidentemente con muy poca fortuna. Espero os guste.
Posiblemente será uno de los suisekis que, con permiso de mi club, presentaré en la Mostra del 5 al 7 de Noviembre, ver mi entrada anterior sobre esta Mostra.

Haciendo honor al titulo de este blog (y otras cosas...) quisiera presentaros una tradición muy arraigada en Lleida y tambien en Catalunya: els panellets.
Son unas pequeñas bolas como de mazapan (pasta formada por harina de almendras, azucar, yema de huevo),... Esta bola se reboza con piñones, almendras, azucar... poniendolos a dorar al horno. O sea un dulce sin apenas calorias...
Estos panellets se pueden comprar en todas las pastelerias, panaderias, etc., pero hay tambien la costumbre de hacerlos en las casas particulares, ved los de mi casa.


haciendo las bolas

alineados para ir al horno


ya terminados.  
Este dulce se come junto con castañas cocidas a la brasa y una copita de moscatel (vino blanco de postre) formando parte de una fiesta muy familiar y tradicional, la vigilia del 1º de noviembre, Fiesta de Todos los Santos.

1 comentario:

  1. Hola,

    Quería solamente aclarar que un biseki es una categoría fuera del suiseki y efectivamente está bien usado este término cuando no puede encuadrarse en ninguna categoría de los suiseki y es simplemente una piedra bella.

    Saludos.

    ResponderEliminar