sábado, 1 de octubre de 2011

La Bolsa va bien. (Olivos)

Desde luego no me refiero a la bolsa de valores, sino a la bolsa de plástico negro para  enraizar olivos.  Y es que en estos últimos días he tenido ocasión de ver entradas que se refieren a esta técnica de "engañarlos" tapándolos con bolsas de plástico negro para lograr una rápida y buena brotación.

Explico la experiencia que he tenido este verano y que confirma la bondad de hacerlo así.
En mayo, con compañeros del club de Lleida, tuvimos ocasión de ir a recuperar unos olivos en una finca afectada por el Canal Segarra-Garrigas.

Ese día plante dos de distinta manera:

Olivo 1, recuperado con raices, Se  plantó en un tiesto y se tapó con bolsa negra

en estos momentos (4 meses en maceta)
Se han eliminaron algunas ramas que crei no necesarias. Se ha alambrado y posteriormente cortado las ramas  (quizas no debiera haber hecho y dejarlas crecer más,... )

Olivo 2 

Ese mismo día corté una rama por ambos lados, los cortes fueron protegidos, en los dos extremos,  con pasta de poda. Y en el inferior, el canto, pintado con hormonas ( tecnica usada por los mallorquines para sus acebuches), una vez plantada la rama SE TAPO CON  BOLSA DE PLASTICO NEGRO, a las tres semanas ya hubo brotación, insisto que la rama estaba sin hojas y cortada con sierra por los dos extremos.

brotación a los 4 meses

brotación de la base

parte posterior
Este no ha sido alambrado, ni cortada ninguna rama, está creciendo libremente.

Resumiendo :El dia de plantado,  el día de recuperación y la finca todo fue igual para ambos. Ambos se taparon con la bolsa. La brotación ha sido casi igual para ambos a pesar de la gran diferencia de tener o no tener raices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada