jueves, 7 de julio de 2011

kusamodos de los Pirineos Leridanos

Ya en otoño mostré unos, creo puedo llamarlos kusamodo, composiciones con plantas del pirineo Leridano. Actualmente creo estan estupendos a pesar del calor que está haciendo



los dos anteriores se formaron a partir de un tronco con partes huecas, que agrandé para poder recoger la tierra y las plantas de las que lamento no saber sus nombres ... estan recogidas en mis paseos matutinos de montaña.

Ha continuación os presento uno ,recien llegado, que en una salida para recoger setas, encontre una "cascara de seta" de las que a veces hay en los arboles y que una vez vaciada me sirvió para contener el pequeño helecho y sus complementos, veremos si se aclimata en mi terraza y al clima de Lleida, de momento casi ha pasado un mes y parece que sí lo hará


detalle de la "cascara" de seta
 Espero os guste.

martes, 28 de junio de 2011

suiseki king kong

Segun la clasificación de suisekis de Shape, no creo equivocarme al presentaros este como Dobutsu-Seki. Creo sugiere la forma de un animal.  una especie de mono, gorila,...

ya en un primer vistazo, al recogerlo, me recordó a King Kong,  ¿estais de acuerdo ?. A mi esposa tambien se lo sugerió Así pues  ha quedado bautizado con el nombre del celebre personaje del celuloide .

Sus dimensiones son 15 cms. de altura por 13 de ancho.

Ha sido encontrado en el Valle de Boì del Pirineo de Lleida.


detalle de la cabeza









Otros suisekis, que anteriormente os he presentado, proceden del mismo valle por lo que en su homenaje os presento unas fotos de la Iglesia Románica de Sant Feliu de Barruera, que por cierto es un buen destino para escapar de los fuertes calores de estos días.


lunes, 20 de junio de 2011

Expo Bonsais en Balaguer

Unos compañeros del Club de Lleida hemos correspondido a la invitación del CLUB BONSAI BALAGUER,  que este domingo dia 19 han efectuado una de sus anuales exposiciones.
En el paseo de la Estación han expuesto sus trabajos de los que saqué fotos de las que adjunto alguna de ellas...
Indicaros que las saqué con flash aunque era por la mañana...
Sin más comentarios ahí van:

















domingo, 5 de junio de 2011

Oleas en Mayo (y II)

Como ya comentaba en mi anterior entrada, en este pasado Mayo ha coincidido dos oportunidades para recuperar oleas silvestris y arbequinas. Debeis recordar que tenemos cerca de Lleida  "les Garrigues" que ya sabeis es tierra de olivos y de excelentes  aceites con denominación de origen.

trozo de rama
A través de amistades de Jeroni, compañero del Club, hemos tenido la ocasión de disfrutar de una mañana de recuperación de oleas. Con el añadido de poder disponer de una retro que nos facilitó enormemente el trabajo. 
 Mis compañeros pudieron elegir a su gusto.
En mi caso, limitado por el espacio de que dispongo,  me llevé un par de pequeños.   El primero que os enseño es para ver si consigo enraizarlo, tapándolo  con  bolsas de plastico negro.

Se trata de una rama que corté ( sin raices) y que he plantado en akadama y volcánica, tapando los extremos con pasta y en la inferior espolvoreando con hormonas (el alambre superior es para evitar que el plastico toque la rama).
En cuanto al segundo este si tenía numerosas raices, pero tambien lo probaré con el sistema de bolsas negras.
Había algunas otras especies, almendros, pistachos,... que consideramos no era el mes adecuado para su recuperación, quizas incluso es tarde para las oleas, pero es que la invitación era muy tentadora...  muy pronto entraran las maquinas de obras públicas y posiblemente no haya más oportunidad.

lunes, 25 de abril de 2011

Monas de Pascua.


Siendo fiel al titulo de mi Blog  ... y más cosas... Paso a la gastronomía.

Sabreis que hoy es un día festivo en Catalunya en el que es costumbre salir al campo en familia, con los amigos... a comer la Mona. Actualmente esta tradición se ha modificado, como otras cosas, y posiblemente sea más numerosas las personas que se reunen en parcelas, chalets y similares. Pero la tradición persiste.
Muchas son las versiones del origen de este presente que los padrinos ofrecen a sus ahijados el Domingo de Pascua,. Como muchas son las formas, los condimientos con que hacerlas. Desde el huevo montado sobre un pan dulce a los hoy más elaborados pasteles han pasado años y generaciones.  
En Catalunya los profesionales compiten en formas, calidadades, condimentos y generalmente suelen ir rematadas por unas figuras de chocolate blanco o negro de los personages del momento ya sean televisivos o deportivos. Sin embargo continua, en muchos hogares, la tradición de "hacerlas caseras" siguiendo la tradición de las abuelas, madres que nos han dejado pero de las que conservamos la receta y los condimentos que llevaban...
Me atrevo a poner unas fotos de monas que hemos hecho en mi casa, en recuerdo y homenaje a ellas.



Suiseki "cavalls"


frente

 Se trata de una piedra encontrada en la Playa de Matalascañas, Es como una doble silueta de animales,sugiere unos caballos?. Por esto lo he titulado "Cavalls", en la segunda foto se aprecia mejor el posterior.
Sus dimensiones son de 7 cmsX 5,5 de altura .
Añado foto posterior que creo sería tambien buena sugeriendo un animal sentado, si bien al natural prefiero la primera cara.
Da la impresión que sea como arenisca... aunque creo que no lo es pues es algo más dura . Me  gusta y ha gustado a quien he tenido ocasión de enseñarsela.
apreciar la segunda silueta

parte posterior ????



domingo, 27 de marzo de 2011

Bonsais en Lleida


aprovechamos equipamiento urbano



otra vista parcial, cliclar para ampliar

Este sabado 26 de Marzo, el Club Bonsai de Ponent de Lleida,  fue invitado por el Ayuntamiento y la Asociación comercial ZONA ALTA de la ciudad para efectuar una Exposición de bonsais en la recien acabada Plaça Ricard Vinyes.
Nuestro Club ha efectuado una exposición participativa, sin ánimo competitivo ,sino divulgativo y con la intención de estimular la afición tanto de asociados, simpatizantes  y ¡como no¡ de todas aquellas personas que se nos han acercado durante el día.

cantidad y variedad de visitantes

Pudimos contactar con bastantes futuros asociados, aficionados que nos trajeron sus arboles, para consultas , podas, asesoramiento, ....
En fin hemos pasado unas horas muy interesantes en contacto con nuestros conciudadanos divulgando nuestra afición, creo es una actividad muy recomendable para todos los clubs.


ALGUNOS DE LOS ARBOLES EXPUESTOS............






Habia bastantes más segun puede apreciarse en las fotos generales, .... 
Hubo asimismo un pequeño apartado para suisekis aportados por un par de socios del Club, que posiblemente es la primera vez que se exponen suisekis en Lleida, tuvimos que explicar que es un suiseki...  por algo se empieza.
Incluso tuvimos la visita sorpresa de compañeros del Club de Balaguer que agradecemos.
Saludos

lunes, 7 de marzo de 2011

SUISEKI, de dos mares.


procedencia: playa Cambrils

Casualmente esta semana he tenido en mis manos dos piedras-suiseki procedentes de dos playas: la primera de Cambrils (Tarragona) mar Mediterráneo y la segunda de Matalascañas (Huelva) o sea del océano  Atlántico.
A ambas les he construido una daiza de madera de haya que os presento.
Esta primera,  mediterranea, es propiedad del compañero de Club Santiago que se ha atrevido a depositarla en mis manos. Me encanta el colorido que tiene (puede agrandarse la foto y se apreciaran mejor sus tonalidades) y textura parece, un taco de marmol. Ambas caras son estupendas yo me he decidido a presentarla como está en la foto pero la contraria es igualmente buena. 





La segunda piedra la encontré durante un atardecer paseando por la playa de Matalascañas, oceano Atlántico. En mi familia todos hemos coincidido en que nos recuerda la Montaña de Montserrat, quienes han visto la silueta de esta montaña sagrada y emblemática para Catalunya creo estaran de acuerdo.
Me decidí hacerle una daiza muy sobria, que contrastase con las formas onduladas y erosionadas de la piedra y tiñiéndola de negro, con tinta china algo diluida, acabándola con un  tapaporos sintético y un buen frotado de cera para sacarle algo de brillo.

Por su forma y puntos de apoyo he recurrido a un pequeño truco (no sé si es muy ortodoxo)  de apuntalarla con un trozo de alambre de aluminio de los usados para alambrar las ramas de los bonsais. He aprovechado una oquedad de la parte posterior de la piedra, de forma que no la he tocado de como se encontró. Vease las dos fotos , medidas 6x12 cms.

Finalmente os presento como ha quedado y he buscado una foto de la Muntanya de Montserrat para ver su similitud.




sábado, 5 de marzo de 2011

MI LARIX ALERCE

De forma casual compré este Larix Alerce en la visita a un viverista de Manlleu. Realmente no tenía muy claro que arbol compraba, había visto varias  fotografias en  libros que me gustaron, logicamente de arboles más trabajados....

Mi Larix Alerce en inicio de invierno

Supongo sabeis que es un conífera caducifolia, o sea que en invierno pierde todas las hojas. Está siendo un árbol que me satisface por su forma. Creo será más facil de cuidar que los pinos, con los que hasta ahora no tengo muy buena mano. En estos días es un espectaculo verlo brotar.
Ved su estado actual.


estado actual en primeros de Marzo

detalle de brotación


Observareis que está atado a un tutor, pues intento conseguir un estilo vertical, De esto se habló en un Taller con Romero. Lo intento a ver que tal va.
Hace unos días que lo transplanté podando ramas que creo sobraban, así como alambrando las restantes.
Se acepta y pido sugerencias o correcciones a lo que he hecho.

jueves, 24 de febrero de 2011

Pinos en Doñana

Después de una parada vacacional, ventajas de la jubilación, retomo las entradas en este Blog y lo hago comentando la vida y el sufrimiento de los pinos piñoneros del Coto de Doñana. Un importante número de vosostros lo habreis visitado o tenido amplia información pero para quien lo desconozca ( recibo lectores  de los paises más impensables, que sorprendido  agradezco) diré que es un parque natural nacional situado junto a la desembocadura del rio Guadalquivir y que para mayor informacion puede seguirse este enlace : http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm

 

 









 Sin despreciar otros aspectos de su flora y fauna (en la que sobresale el Lince Ibérico) destaco la gran cantidad de Pinos Piñoneros que en el mismo se encuentran.
Gran cantidad de estos pinos estan entre dunas en continuo movimiento. De forma lenta pero constante estas dunas de fina arena  son capaces de sepultarlos condenandolos a morir.  A la vez renacen otros en los espacios que quedan entre duna y duna, especie de agujeros alargados que se les llama corrales.
detalle de la parte alta de la duna de arena, se aprecian ,al fondo, los pinos que quedan mas bajos que la duna. Este brazo de pinos entre duna y duna lo llaman corral.




detalle del avance de la duna que va colgando poco a poco los pinos

la misma foto anterir desde más cerca donde se aprecian ramas y trocos ya colgados en la pendiente de la duna
Dura vida para estos pobres pinos....