lunes, 7 de marzo de 2011

SUISEKI, de dos mares.


procedencia: playa Cambrils

Casualmente esta semana he tenido en mis manos dos piedras-suiseki procedentes de dos playas: la primera de Cambrils (Tarragona) mar Mediterráneo y la segunda de Matalascañas (Huelva) o sea del océano  Atlántico.
A ambas les he construido una daiza de madera de haya que os presento.
Esta primera,  mediterranea, es propiedad del compañero de Club Santiago que se ha atrevido a depositarla en mis manos. Me encanta el colorido que tiene (puede agrandarse la foto y se apreciaran mejor sus tonalidades) y textura parece, un taco de marmol. Ambas caras son estupendas yo me he decidido a presentarla como está en la foto pero la contraria es igualmente buena. 





La segunda piedra la encontré durante un atardecer paseando por la playa de Matalascañas, oceano Atlántico. En mi familia todos hemos coincidido en que nos recuerda la Montaña de Montserrat, quienes han visto la silueta de esta montaña sagrada y emblemática para Catalunya creo estaran de acuerdo.
Me decidí hacerle una daiza muy sobria, que contrastase con las formas onduladas y erosionadas de la piedra y tiñiéndola de negro, con tinta china algo diluida, acabándola con un  tapaporos sintético y un buen frotado de cera para sacarle algo de brillo.

Por su forma y puntos de apoyo he recurrido a un pequeño truco (no sé si es muy ortodoxo)  de apuntalarla con un trozo de alambre de aluminio de los usados para alambrar las ramas de los bonsais. He aprovechado una oquedad de la parte posterior de la piedra, de forma que no la he tocado de como se encontró. Vease las dos fotos , medidas 6x12 cms.

Finalmente os presento como ha quedado y he buscado una foto de la Muntanya de Montserrat para ver su similitud.




2 comentarios:

  1. Oye, la última es una maravilla. A mi sin embargo me hace pensar en una familia, la madre a la izquierda y el padre a la derecha. Los dos arrodillados y el hijo protegido entre los dos. No se, lo mismo me traiciona el subconsciente...
    La primera también em gusta.

    Espero que no me de también por los suisekis...

    ResponderEliminar
  2. Todo el subconsciente se apodera en el suiseki..es lo mejor en este arte...

    Saludos

    ResponderEliminar